Ramen

Ramen

El ramen es el plato más popular de Japón. En Gastronosfera te contamos la historia del ramen, sus ingredientes, los tipos y dónde comerlo.


En nuestro país muchos piensan que la comida japonesa se basa fundamentalmente en el sushi y no es así: el  plato más popular del país nipón es el ramen. Mi pasión por el ramen empezó por casualidad. Cada vez que pasaba por delante de un pequeño restaurante japonés de París veía una cola interminable en el exterior que me despertaba una curiosidad enorme. Un día me armé de paciencia y la larga espera valió la pena: me aguardaba un bol humeante de sopa caliente, celestialmente compuesto por diferentes ingredientes de diversas formas y vivos colores, sobre unos largos y sabrosos fideos bañados por un rico caldo y un aroma intenso, que  hicieron sucumbir a mis sentidos ante ese placentero y reconfortante manjar. Degusté, saboreé y aspiré hasta el último sorbo. Y es que este plato crea adicción.


No es de extrañar que los japoneses tengan programas de cocina dedicados exclusivamente al ramen, que éste sea protagonista de su cultura pop, del manga y anime japonés y que hasta la ciudad japonesa de Yokohama tenga su museo del ramen, recreando con nostalgia una ciudad nipona de los años 50 –época en la que se popularizó este plato– que ofrece hasta 9 puntos de degustación con diferentes especialidades. ¡Si es que hasta en los conocidos emoticonos de nuestro móvil tenemos dibujitos de la famosa sopa!